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Problemas del "Bicing" en Barcelona

 
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Autor Mensaje
Edu
ADMINISTRADOR


Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 659
Ubicación: BARCELONA



MensajePublicado: Jue Jun 19, 2008 6:01 pm    Asunto: Problemas del "Bicing" en Barcelona Responder citando

El Ayuntamiento de Barcelona encargará una auditoría externa sobre el estado del Bicing


EFE
BARCELONA

El Ayuntamiento de Barcelona ha acordado hoy encargar una auditoría externa para conocer el estado actual del Bicing, el servicio público de bicicletas de la ciudad, después de que últimamente esté siendo objeto de críticas por parte de los usuarios por su mal funcionamiento.

Esta auditoría se realizará a propuesta del grupo municipal de ERC, cuya iniciativa ha prosperado gracias al apoyo de PSC, CiU e ICV-EUiA y la abstención del PPC.

El concejal republicano Ricard Martínez ha defendido la propuesta de su grupo recordando los múltiples fallos y desperfectos que presentan las bicicletas, que suponen un "peligro" para la seguridad viaria, según ha informado ERC en un comunicado.

Quejas a la síndica

La síndica de Barcelona, Pilar Malla, pidió ayer al ayuntamiento que mejorase la atención que presta a las reclamaciones de los usuarios del Bicing.

Malla ha recibido en los últimos meses numerosas quejas de ciudadanos que hacen referencia, principalmente, a la lentitud y poca agilidad con que se resuelven las incidencias del Bicing, sobre todo por tarjetas que se quedan bloqueadas o por el cobro de importes por infracciones, sin atender a las alegaciones del usuario.


Aparecido en "El Periódico" 19/6/08


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=519940&idseccio_PK=1022

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Bloom



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 162




MensajePublicado: Jue Jun 19, 2008 8:24 pm    Asunto: Responder citando

Hace ya un par de meses que leí un artículo en una página web ( la cual miro amenudo) titulado " El Bicing cumple una año amenzado por su propio éxito" y la verdad, leyendo las cifras da miedo y ya se veía venir que sin una planificación a la altura del éxito esto podía suceder.

Os pongo un trocito de ese artículo:

"Hace un año, el 22 de marzo de 2007, el Bicing entró en funcionamiento con 14 estaciones y 200 bicicletas. En 15 días se llegó a los 3.000 abonados, cuatro semanas más tarde 10.000… El nuevo servicio barcelonés, el primero de este tipo en implantarse en una gran ciudad y que incluso se adelantó por unos meses a París, se estaba convirtiendo en un un fenómeno social. Alentado por la oferta de abono anual a sólo 6 euros vigente durante los tres primeros meses, el boom del Bicing hizo que en junio se superaran los 50.000 abonados, cuando las previsiones eran llegar a los 15.000 a finales de año."

Si queréis leer el artículo completo aquí os dejo el link :

http://bicicanarias.com/?p=5080

Otras noticias relacionadas con el tema extraídas de la misma página

El Bicing, fuera de servicio en la semana de la bicicleta:
http://bicicanarias.com/?p=6414

El Bicing se queda corto en zonas elevadas y se colapsa en el centro:
http://bicicanarias.com/?p=6737

Por cierto Edu también en esta página se hace eco de la protesta "59 euros" pondré el link en el hilo correspondiente por no mezclar temas en este. Wink
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miguel santalices



Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 103




MensajePublicado: Jue Jun 19, 2008 10:43 pm    Asunto: Bicing Responder citando

Yo soy muy crítico con el Bicing, para mi es fácil a mi me afecta directamente.

Bloom, nos intentan engañar, solo se cuenta lo que interesa desde el Ajuntament de Barcelona, el Bicing no muere de éxito, muere de incompetencia. Es una acción más de la Barcelona del Forum, donde todo vale con tal de exportar imagen, después todo es humo, pero todo vale.

El Bicing es insostenible, el billete más económico de TMB para cualquier transporte público vale 108 € cada 3 meses más de 400 € año (y eso si eres joven) el Bicing 24 € al año. No puede funcionar, ni con todo el dinero público del mundo.

Cada unidad de bicicleta cuesta más de 2.000 € y no duran más de 16 meses de previsión.

Es una iniciativa de autobombo, con autopremios de sostenibilidad y se utilizan camiones y ¡¡motos!!, ¡viva la coherencia!.

Solo han conseguido robar usuarios a la bicicleta, el transporte público y los peatones, ... y sobre todo a los ciudadanos que cada año se incorporaban a la bicicleta.

Han conseguido dar el poder de las bicicletas en las ciudades a una gran multinacional, que curiosamente era proveedora del Forum y no llegó a cobrar toda su deuda.

La iniciativa privada no cuenta, la pequeña empresa si deja de vender, no importa, con palabras del Regidor de Mobilitat de Barcelona Paco Narváez, "ya sabemos que ha afectado seriamente al comercio de Barcelona, pero tendréis que reciclaros y reorientar vuestra empresa, pero el Bicing continuará y no subirá de precio".

Usuarios descontentos, trabajadores descontentos, ciclistas descontentos, peatones descontentos, comercios descontentos... el Ajuntament de Barcelona y Clear Channel (Bicing) contentos, ¡¡y es un éxito!!.

No ha disminuido el uso de vehículo motorizado particular, no ha mejorado la fluidez del tráfico, no ha disminuido la contaminación ne ningún tipo, y se han robado recursos a carriles bicicleta, aparcamientos dignos, pacificación del tráfico, sistemas antirrobo... todo eso aprobado en el Plan Estratégic de la Bicicleta de Barcelona, donde el Bicing no sale.

En definitiva, que más da, ¿quien lo paga? nosotros, así ya podemos tener ideas todos, no solo ellos, mientras lo pague otro.

¿El futuro?, publicidad, vallas publicitarias a cambio de bicicletas, o bicicletas con publicidad, todo será una gran superficie patrocinada por el Ajuntament de Barcelona,... pero yo también quiero coching, moting, pising, comiding, informating, roping, en definitiva ¡¡VIDING!! para todos, eso si pagado por una multinacional, ¡eh!

Lo siento pero el Bincing y todo tipo de hipocresía me toca los .......
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JESUSETE



Registrado: 01 Jun 2008
Mensajes: 325
Ubicación: Alcobendas Madrid

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Jue Jun 19, 2008 11:37 pm    Asunto: Responder citando

Lo que has dicho es una verdad como un puño.

Yo creo que si alguien quire moverse en bici, tiene mil posibilidades de hacerse con una.

No conozco mas que por vosotros el tema de Barcelona, y me parece una verguenza lo que están haciendo. No sólo les regalan a una multinacional el tema del alquiler "barato", sino que imponen multas desorbitadas a los usuarios que amarran sus bicis en la calle y por más cosas.

El otro día oí que en Madrid quieren hacer lo mismo (bicing) y ya me estoy echando a temblar por las persecuciones que vamos a sufrir el resto de ciclistas urbanos.

Cuando las barbas de tu vecino veas cortar...

_________________
SALUD Y PEDAL
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Roujin



Registrado: 02 May 2008
Mensajes: 90




MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 8:08 pm    Asunto: Re: Bicing Responder citando

miguel santalices escribió:
Yo soy muy crítico con el Bicing, para mi es fácil a mi me afecta directamente.

Bloom, nos intentan engañar, solo se cuenta lo que interesa desde el Ajuntament de Barcelona, el Bicing no muere de éxito, muere de incompetencia. Es una acción más de la Barcelona del Forum, donde todo vale con tal de exportar imagen, después todo es humo, pero todo vale.

El Bicing es insostenible, el billete más económico de TMB para cualquier transporte público vale 108 € cada 3 meses más de 400 € año (y eso si eres joven) el Bicing 24 € al año. No puede funcionar, ni con todo el dinero público del mundo.

Cada unidad de bicicleta cuesta más de 2.000 € y no duran más de 16 meses de previsión.

Es una iniciativa de autobombo, con autopremios de sostenibilidad y se utilizan camiones y ¡¡motos!!, ¡viva la coherencia!.

Solo han conseguido robar usuarios a la bicicleta, el transporte público y los peatones, ... y sobre todo a los ciudadanos que cada año se incorporaban a la bicicleta.

Han conseguido dar el poder de las bicicletas en las ciudades a una gran multinacional, que curiosamente era proveedora del Forum y no llegó a cobrar toda su deuda.

La iniciativa privada no cuenta, la pequeña empresa si deja de vender, no importa, con palabras del Regidor de Mobilitat de Barcelona Paco Narváez, "ya sabemos que ha afectado seriamente al comercio de Barcelona, pero tendréis que reciclaros y reorientar vuestra empresa, pero el Bicing continuará y no subirá de precio".

Usuarios descontentos, trabajadores descontentos, ciclistas descontentos, peatones descontentos, comercios descontentos... el Ajuntament de Barcelona y Clear Channel (Bicing) contentos, ¡¡y es un éxito!!.

No ha disminuido el uso de vehículo motorizado particular, no ha mejorado la fluidez del tráfico, no ha disminuido la contaminación ne ningún tipo, y se han robado recursos a carriles bicicleta, aparcamientos dignos, pacificación del tráfico, sistemas antirrobo... todo eso aprobado en el Plan Estratégic de la Bicicleta de Barcelona, donde el Bicing no sale.

En definitiva, que más da, ¿quien lo paga? nosotros, así ya podemos tener ideas todos, no solo ellos, mientras lo pague otro.

¿El futuro?, publicidad, vallas publicitarias a cambio de bicicletas, o bicicletas con publicidad, todo será una gran superficie patrocinada por el Ajuntament de Barcelona,... pero yo también quiero coching, moting, pising, comiding, informating, roping, en definitiva ¡¡VIDING!! para todos, eso si pagado por una multinacional, ¡eh!

Lo siento pero el Bincing y todo tipo de hipocresía me toca los .......


No se puede decir mejor y más claro. Totalmente de acuerdo
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jcrm333



Registrado: 08 Jun 2008
Mensajes: 12




MensajePublicado: Mar Jun 24, 2008 11:57 pm    Asunto: Responder citando

Perdón por colarme en el hilo de Barcelona.
En Valladolid desde hace unos meses nuestro estrambótico ayuntamiento ha puesto a disposición de los ciudadanos un servicio de préstamo de bicicletas. El préstamo se lleva en determinados puntos de la cuidad y por un tiempo de 4 horas. Esto nos lo maquillan como una manera de evitar el vertido de no se cuantas toneladas de CO2 a la atmósfera, descongestion del tráfico, bla, bla, bla. Lo lees en la prensa y dices: "pues genial" pero la realidad es que:

- Gran parte del parque de estas bicicletas está tocado por desperfectos. Por supuesto su uso no ha sido el adecuado ni su fin el que se buscaba.

- Si esta medida está dirigida a la movilidad, un plazo de 4 horas... A ver como le explico yo a mi jefe que a las 11 que tengo que ir a devolver la bici que me ha traido al trabajo.

- Estas bicicletas están siendo usadas para fines que nada tienen que ver con la movilidad o el turismo.

- Normalmente se ven circulando estos vehículos por las aceras por gente en absoluto concienciada con el problema ni su solución. Más bien se podría calificar como gamberrismo, lo cuál hace quedar mal a otros ciclistas que cuando vamos por las aceras procuramos hacerlo poniéndonos en el lugar del peatón e intentando pasar desapercibidos.

- Creo que quien en realidad quiere hacer uso de la bicicleta como medio transporte tiene una gran variedad de modelos y precios como para adquirir una y seguramente tenga capacidad para ver sus posibilidades de amortización.

- Tanto en el caso de la movilidad como en el caso del turismo, lo que en realidad se demanda son vías seguras para circular, no que nos dejen una 4 horas al día (sobre todo en esta ciudad, la más plana de este estado).

Y mil y una cosas mal que por mi poca capacidad para expresarme se quedan en el tintero. Joder que rabia Evil or Very Mad. Y es que encima queda bien en la prensa!!

Un saludo.
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Edu
ADMINISTRADOR


Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 659
Ubicación: BARCELONA



MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 6:58 am    Asunto: Responder citando

El Ayuntamiento pide no utilizar el Bicing en actos masivos

LA VANGUARDIA | Agencias | Barcelona | 23/06/2008

El Ayuntamiento de Barcelona ha pedido a los ciudadanos que eviten utilizar el servicio de préstamo de bicicletas para acudir a eventos que pueden ser masivos como un partido del Barça o para trasladarse a la playa en una noche como la de hoy, cuando se celebra la verbena de Sant Joan. Seguir leyendo noticia El regidor de Movilidad, Francesc Narváez, ha recordado que el sistema del Bicing está pensado para realizar desplazamientos cortos por la ciudad enmarcados en la vida cotidiana de los ciudadanos y no como alternativa a otros medios de transporte en el caso de eventos de masas.

"El Bicing no es para ir a la universidad, al Barça o a la playa", ha insistido el regidor, que ha defendido la imposibilidad de que un sistema que cuenta con 6.000 bicicletas pueda responder a una demanda puntual de un número muy superior de personas.

Uno de los argumentos que utiliza el Ayuntamiento para desaconsejar el uso de la bici para ir a la playa es que responder a una demanda potencial en este sentido obligaría a construir un gran aparcamiento en el área de las playas, lo que tendría consecuencias negativas para el servicio global en la ciudad ya que dejaría otras estaciones desabastecidas.

Algo más de 150.000 ciudadanos utilizan ya en Barcelona el servicio, cuya expansión por los diferentes barrios de la ciudad está llegando a su punto final con casi 6.000 bicicletas puestas a disposición de los usuarios en cerca de 400 estaciones. Francesc Narváez ha hecho balance de la evolución del Bicing, que arrancó en marzo de 2007.

Ha avanzado que, cumplido el objetivo de la extensión del servicio por la ciudad, el consistorio se centrará ahora en mejorar la calidad. Tras 15 meses de rodaje, el sistema de préstamos de bicicletas a bajo precio realiza cada día una media de 39.500 viajes, lo que supone un promedio de 7,8 usos por bicicleta al día, y de los que sólo un 1,5% derivan en quejas o incidencias. El uso medio de utilización de una bici es de 16,8 minutos en los días laborables y de 21,8 minutos en los festivos, mientras que casi el 92% de los usos no sobrepasan los 30 minutos.

El Ayuntamiento ha realizado una consulta a 2.965 abonados, que califican el servicio del Bicing con una nota media de 6,64 sobre 10. Entre los aspectos más valorados, destaca el modelo de bicicleta y su comodidad (7,2), la situación de las estaciones (7,2) y la facilidad de utilización del servicio (7,04). Los usuarios valoran con un 4,54 la dificultad de dejar las bicicletas en determinados puntos y horarios, así como también suspendieron el servicio en cuanto disponibilidad por la dificultad de recoger los vehículos en las mismas condiciones. También apremian a mejorar la respuesta tras una reclamación.

http://www.lavanguardia.es/lv24h/20080623/53487096153.html


PD. Creo que la gente da demasiada buena nota al servicio...
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Bloom



Registrado: 10 Dic 2007
Mensajes: 162




MensajePublicado: Mie Jun 25, 2008 11:39 pm    Asunto: Responder citando

Miguel yo no digo que muera de éxito ( y que además me lo crea) simplemente hago referencia a un artículo publicado en una Web que lleva ese título. Y lo posteé porque pensé que tenía relación con el hilo. En ningún momento expresé mi opinión

Personalmente pienso que la idea como tal de un servicio de préstamo de bicicletas como medio alternativo de transporte me parece una buena idea, de hecho ya existían en Barcelona antes del Bicing pequeños negocios que se dedicaban a esto a un nivel más reducido. El problema es que una buena idea en manos de un grupo de personas que no sabe ni quiere gestionarla bien acaba convirtiéndose en el Bicing que tenemos actualmente. Un servicio deficitario, expandido a toda prisa, que no cumple ni las propias normativas que el ayuntamiento ha establecido para este tipo de vehículos, sistemas de anclaje deficitarios que implican cobros abusivos a los usuarios, cuelgues de sistema informáticos que impide utilizar el servicio durante horas, estaciones vacías de bicicletas todo el día por una mala gestión del flujo de utilización de las mismas y un largo etc. En definitiva, como tu muy bien dices están más interesados en "vender el éxito" del Bicing y en “parecer” (que no serlo) una ciudad moderna que se adelanta al resto de ciudades europeas que en preocuparse de expandir de forma coherente y sostenible ( por utilizar una palabra que les encanta utilizar a los políticos últimamente) este servicio.

Creo que habría que recordarle al Ayuntamiento de Barcelona aquel famoso eslogan que emitían hace tiempo por televisión “ La feina ben feta no te fronteras, la feina mal feta no te futur” ( El trabajo bien hecho no tiene fronteras, el trabajo mal hecho no tiene futuro). Pero la realidad es que les da igual el trabajo bien hecho, solo les interesa quedar bien en la foto, hacer creer a la gente que lo hacen todo muy bien para volver a salir elegidos en las próximas elecciones

Para terminar insisto en que a mí la idea de fomentar el uso de la bici como medio alternativo de transporte me parece buena, sino lo pensara así en vez de ir en bici cada día a trabajar seguiría yendo en coche.

Jcrm333 puedes colarte en el hilo de Barcelona siempre que quieras tus opiniones son bienvenidas Wink y hablando de opiniones solo matizaría una cosa sobre una de tus opiniones.

jcrm333 escribió:

- Normalmente se ven circulando estos vehículos por las aceras por gente en absoluto concienciada con el problema ni su solución. Más bien se podría calificar como gamberrismo, lo cuál hace quedar mal a otros ciclistas que cuando vamos por las aceras procuramos hacerlo poniéndonos en el lugar del peatón e intentando pasar desapercibidos.


Creo que el que tiene un mínimo de educación la tiene tanto subido a una bici de alquiler como en una bici propia. De hecho "gamberradas" de esas yo se las he visto hacer en usuarios de ambas clases.

Embarassed y perdón por el tocho-post
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powershot



Registrado: 11 Dic 2007
Mensajes: 224
Ubicación: Barcelona

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Sab Jul 19, 2008 7:41 pm    Asunto: Responder citando

El periodico de catalunya 18-7-08:
17 municipis copiaran el Bicing sense garantir-ne la compatibilitat.
En castellano:
17 municipìos copiarán el Bicing sin garantizar la compatibilidad.

El articulo en Catalán:
http://www.elperiodico.cat/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAT&idnoticia_PK=527929&idseccio_PK=1022

El articulo en castellano:
http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=527929&idseccio_PK=1022

En resumen:
1- Actualmente en Bcn hay 6.000 bicis en 372 estaciones (16 bicis por estación de media).
Area metropolitana, en principio serán 3.500 bicis en 440 estaciones (8 bicis X estación de media)
Si en Bcn, con su poca superfice en Km.cuadrados, hay los problemas que hay en las horas punta ( Unas estaciones sin bicis y otras llenas y sin espacio para dejarlas)... Qué pasará en un área metropolitana que tiene ¿5,6,7...? veces su superficie y casi la mitad de bicicletas...
Si en Bcn las furgonetas con remolque van arriba y abajo intentando distribuirlas... en el área metropolitana harán más Km. que el transiberiano.

2- El 15% será sufragado con recursos municipales... ¿Por qué tengo que pagar yo para que otros puedan tener un acceso baratísimo a poder coger una bici?... En lugar de poner la cuota anual a ¿24? euros... ¿Por qué no la ponen a 50 - 60 euros que sigue siendo barata si utilizas el servicio?

3 - Creo que Clear Channel tiene a los ayuntamientos cogidos por los wibols, ya que... ¿Os imaginais tener que dejar la bici y allí mismo coger otra con otra targeta porque son empresas diferentes?

4 - Si cumplen lo prometido, lo único bueno que sacaremos de todo esto los que tenemos nuestra propia bici, es la cantidad de nuevos carriles bici que puedan hacer.
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