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Normativa de Madrid

 
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Cedrik



Registrado: 23 Oct 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Zamora



MensajePublicado: Mar Nov 23, 2010 12:41 am    Asunto: Normativa de Madrid Responder citando

Hola
Voy mucho a Madrid y ahora con la brompton no dudaré en llevármela. Pero me gustaría saber si hay alguna normativa especial en cuanto a bicicletas, yo vivo en una ciudad pequeña que la verdad puedes prácticamente ir por cualquier sitio y de cualquier modo respetando a los demás.
Pero me imagino que en una ciudad tan grande estará todo más regulado y no me gustaría encontrarme con una multa por desconocer la ley.

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Radfahrer



Registrado: 25 Nov 2008
Mensajes: 329
Ubicación: Madrid

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Mar Nov 23, 2010 8:58 am    Asunto: Responder citando

Echa un vistazo a la Oficina de la Bici del Ayuntamiento de Madrid

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Movilidad-y-Transportes/Oficina-de-la-bici?vgnextfmt=default&vgnextchannel=125331dc4f768210VgnVCM2000000c205a0aRCRD&WT.ac=Oficina_de_la_bici

De todas maneras, creo que por aquí no tenemos mucho control. Yo voy siempre por la calzada, llevo luces, catadióptricos, reflectantes, respeto los semáforos. Y los guardias pasan de mí como pasan del que va por la acera entre peatones, se salta los semáforos, va oyendo música, no lleva luces.

Que yo sepa aún no han empezado a aplicar la normativa. Quizás el día que la aprueben (creo que queda poco), y por eso de la novedad, se pongan las pilas.
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Cedrik



Registrado: 23 Oct 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Zamora



MensajePublicado: Mar Nov 23, 2010 10:24 am    Asunto: Responder citando

Pues espero que no me pille a mí por allí ese día. Porque como no conozco mucho la ciudad, cuando he ido por ahí pues voy por donde puedo y como puedo, que aunque no tengo miedo con los coches hay veces que no se como atravesar una rotonda o algunas plazas del centro. Y a veces no me queda otra que ir por la acera, aunque voy a paso de peatón.

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sueco8



Registrado: 28 May 2010
Mensajes: 140




MensajePublicado: Mar Nov 23, 2010 11:43 am    Asunto: Responder citando

En Madrid está prohibido ir por aceras y calles peatonales, a menos que se indique lo contrario (y yo, a día de hoy, no recuerdo haber visto ninguna calle peatonal con esa indicación, más allá de que tenga acera-bici).

Pero también te puedo decir que no conozco a nadie que haya sido multado por ir por aceras. De hecho, hay ciertas calles con muchos ciclistas por las aceras (por ejemplo, General Ricardos). También es cierto que la gente no suele hacer el cabra y va a velocidades normales (a paso del que va caminando) en cuanto hay un número de peatones mínimo.

Yo mismo tengo que ir por acera en algunos tramos todos los días porque no me queda otra y en algunas ocasiones me he bajado de la bici cuando he visto que ya era un canteo seguir montado por la cantidad de gente. Es verdad que en ocasiones, cuando he visto que tenía policía en coche o andando muy cerca mío me he bajado de la bici por si acaso.

No te preocupes, entre calzada, carril bici y aceras despobladas puedes llegar a la mayoría de los sitios, pese a la distribución pésima de esta ciudad para la bici.
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Cedrik



Registrado: 23 Oct 2009
Mensajes: 278
Ubicación: Zamora



MensajePublicado: Vie Nov 26, 2010 12:23 am    Asunto: Responder citando

Muchas gracias,
espero que si hago algo fuera de la ley no me toque algún policía demasiado estricto, si no pues queda el poner carita de bueno y rezar a San Cristobal para evitar la multa.

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R_MORI



Registrado: 26 Jul 2010
Mensajes: 78
Ubicación: Madrid

Sexo:Este usuario es un Hombre

MensajePublicado: Sab Nov 27, 2010 8:39 pm    Asunto: Nueva Ordenanza Responder citando

Que yo sepa, con la nueva ordenanza:
Cita:
En las zonas de prioridad peatonal, si la distancia entre el ciclista y el viandante no es de un metro como mínimo, el primero deberá descender de su vehículo y circular andando.


Muchas cosas quedan a la interpretación del agente que te pare. Si no vas muy rápido se supone que sí puedes ir por zonas peatonales. Habla de velocidad similar a la de un peatón y distancia de 1 metro... A mi me pararon en Plaza de España cuando iba casi parado pero al final el agente de policía que no se sabía la ordenanza casi que llegó a darme la razón.


Cita:

La nueva normativa obliga a los coches a mantener una distancia de al menos cinco metros con las bicicletas, les prohíbe adelantar a las bicicletas dentro del mismo carril y superar los 30 km/h en las calles por las que también circulen bicis. En las zonas de prioridad peatonal, si la distancia entre el ciclista y el viandante no es de un metro como mínimo, el primero deberá descender de su vehículo y circular andando.

Estas normas se desprenden de la inclusión de cuatro nuevos artículos en la Ordenanza de Movilidad que regulan la circulación de este medio de transporte. Cinco años después de que se aprobara la actual ordenanza -el 26 de septiembre de 2005- el Ayuntamiento aprueba inicialmente un proyecto que la modifica. Esta nueva ordenanza regulará las zonas por donde podrán circular las bicicletas en Madrid así como los comportamientos que deberán adoptar los ciudadanos, con el objetivo de fomentar el uso de este medio de transporte menos contaminante y más saludable.

El nuevo articulado establece un tiempo máximo de 30 minutos para el estacionamiento en las reservas de carga y descarga
Los ciudadanos, asociaciones y otras entidades públicas y privadas podrán presentar alegaciones a la nueva ordenanza durante los próximos 30 días. Si ésta no se presentan, se aprobará con carácter definitivo y se remitirá al Pleno para su tramitación. Los cambios afectan a 26 artículos y suponen la incorporación de siete nuevos preceptos y la supresión de 9. Aunque las modificaciones más importantes afectan a la circulación de bicicletas, también hay novedades para la carga y descarga, los transportes especiales y las infracciones.

Según el nuevo texto, en la calzada, las bicis circularán ocupando la parte central del carril y, en las vías con más de un carril, circularán siempre por el de la derecha, mientras que en caso de existir carriles reservados a otros vehículos lo harán en las mismas condiciones por el carril contiguo. Se prohíben los adelantamientos de bicicletas dentro del mismo carril de circulación y, salvo en las zonas habilitadas al efecto, se prohíbe la circulación de bicicletas por las aceras y demás zonas peatonales.

En las calles de prioridad peatonal los vehículos deberán ir a una velocidad moderada y los peatones tendrán siempre prioridad. En caso de que el vehículo sea una bicicleta, si la distancia entre el ciclista y los peatones no puede ser como mínimo de un metro, el ciclista deberá descender de su vehículo y circular andando para garantizar la seguridad de los peatones.

Preferencia y seguridad

En las aceras-bici, los peatones tendrán preferencia para atravesarlas transversalmente cuando accedan a la banda de estacionamiento, parada de transporte público o calzada. Por el contrario, en los carriles-bici la prioridad de paso es de las bicicletas, y sólo se podrán atravesar transversalmente y por los pasos de peatones señalizados al efecto.

Respecto al estacionamiento de las bicicletas, se garantiza el tránsito de personas que cuenten con alguna discapacidad o problema de movilidad, y se incluye la prohibición de estacionamiento de bicicletas privadas en los espacios destinados a las bicicletas públicas. El nuevo texto regula también el equipamiento de la bicicleta tanto de día como de noche o en condiciones climatológicas adversas.

El nuevo documento incluye dos nuevos aspectos respecto al aparcamiento de motocicletas: estos vehículos, y aunque la acera tenga una anchura superior a 6 metros, sólo podrán aparcar en una única fila situada lo más cerca posible de la calzada. Y si existe un aparcamiento regulado para motos no podrán aparcar en la acera en una distancia mínima de 100 metros. Las nuevas normas afectan también a la carga y descarga. Se establece un tiempo máximo de 30 minutos para el estacionamiento en las reservas de este tipo.

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Convencido de que el mundo puede ser mejor.
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KillinMC



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MensajePublicado: Dom Nov 28, 2010 1:53 pm    Asunto: Responder citando

¿Cuándo ha salido esta normativa? Lo único que he podido ver es que se presentó al Consistorio en Julio, pero no he visto nada de entrada en vigor.

Hasta la aplicación de esta norma, lo que estaba en la ley acerca de circular por las aceras era la prohibición de circular a velocidad normal, había que hacerlo a velocidad de peatón. Nunca he tenido ningún problema al respecto, aunque contando con que casi siempre voy por la calzada y en el carril adecuado (y en la mitad del carril).
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KillinMC



Registrado: 12 Jun 2010
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MensajePublicado: Lun Nov 29, 2010 11:50 am    Asunto: Responder citando

Añado: Hace unos meses estuve preguntando a varios agentes, tanto Guardia Civil, Agentes de Movilidad y Policía Nacional acerca de la normativa que se aplicaba en el centro de Madrid en esas calles enanas que en la acera no cabe una bicicleta y que la calzada es en sentido contrario a la marcha y me comentaron que, dado que no podía ir por la acera montado a velocidad de peatón como era la norma porque no cabía, debía bajarme de la bicicleta y llevarla a mano por donde pudiera (calzada inclusive).

Lo que ha posteado R_Mori tiene cosas interesantes, aunque se prohibe circular por la acera, limita a 30 km/h a los coches que vayan detrás de una bicicleta, con lo cual ya podremos ir tranquilos a velocidad 'paseo'.

Saludos
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